domingo, 16 de mayo de 2010

COERCIBILIDAD, APREMIO Y PENA.

Coercibilidad.- Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción, sin embargo, solo las jurídicas coercibilidad.

Apremio es la acción por la cual una administración pública solicita a una persona física o jurídica el pago de su deuda (normalmente correspondiente a algún tributo) en un tiempo determinado, pasado el cual si no se produce el pago la administración ejerce su derecho de cobro contra el patrimonio del deudor. El procedimiento de Apremio siempre es gestionado por la Administración Tributaria, que será la administración recaudadora de los apremios. El procedimiento de apremio no se acumula a otros procedimientos de ejecución de deudas (como embargos o concursos de acreedores), sino que prevalece siempre el procedimiento administrativo cuya fecha de dictado de diligencias sea anterior.

Checar medidas de apremio en:http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledi/borja_s_h/capitulo2.pdf


La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal. La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.
El término pena deriva del término en latín poena y posee una connotación de dolor causado por un castigo.
El Derecho Penal moderno aboga por la proporcionalidad entre el delito y la pena. En muchos países se busca también que la pena sirva para la rehabilitación del criminal (lo cual excluye la aplicación de penas como la pena de muerte o la cadena perpetua).

La pena produce una serie de efectos en el conjunto de individuos que componen la sociedad que se suponen positivos para ésta, y que según la teoría relativa de la pena, serían los objetivos en los que se fundamentaría la aplicación coactiva de la pena. Así, tanto la teoría retributiva de la pena (o teoría absoluta de la pena), como la teoría relativa antes mencionada coinciden en que la pena, tanto en su vertiente coactiva como en su vertiente coercitiva tienen, o han de tener los siguientes efectos:
Prevención general: Dirigida al conjunto de la sociedad.
Prevención especial: Dirigida al sujeto que ya ha sido penado.
Por otro lado, la teoría retributiva habla del efecto retributivo de la pena (en un sentido similar a venganza), mientras que la teoría relativa menciona la necesidad de que la pena suponga una reinserción del penado en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario