lunes, 31 de mayo de 2010

Un fracaso, sistema de justicia en México: Martí

La lucha anticrimen debe trascender a los tribunales, advierte empresario

APRO

14-05-2010


 

MÉXICO (APRO)._ "El sistema de justicia en México es un fracaso y las instituciones de seguridad son inoperantes", afirmó el presidente del organismo México SOS, Alejandro Martí. 
"Tenemos un sistema judicial que no sirve. Todos los ministerios públicos están atascados de papeles… los jueces no ven ni siquiera los casos; sencillamente revisan que cumplan lo legal. Nadie se entera qué está pasando. La mayoría de las veces, víctimas y victimarios no ven a los jueces", subrayó el empresario. 
Al hacer la presentación del foro "Reforma penal, ¿el rumbo que necesitamos?", que se realizará del 24 y 25 de mayo, Martí sostuvo que es urgente ver resultados de la reforma penal aprobada en 2008. 
Dijo que faltan seis años para que se concrete la transición al nuevo sistema de justicia, que incluye los juicios orales, y afirmó que es obligación de los tres niveles de gobierno asegurar que se cumpla el plazo y se aplique de manera eficiente. 
Al referirse al problema del narcotráfico, el empresario señaló que el combate debe trasladarse a los tribunales, por lo que se necesita un sistema de justicia eficaz que garantice que los criminales no quedarán libres. 
"La lucha del crimen organizado debe trascender a los tribunales y no quedarse sólo en las calles. Los criminales deben ser castigados con penas severas sin que puedan salir fácilmente a las calles. Eso sólo se logrará si se lleva a cabo un proceso judicial transparente, efectivo", señaló. 
"Los ciudadanos requieren de un sistema judicial en el que los derechos humanos de los inculpados, pero sobre todo los de las víctimas, sean respetados". 
En su exposición, Martí lamentó que los legisladores no hayan aprobado en el reciente periodo ordinario de sesiones la ley antisecuestro.


"Tenemos un sistema judicial que no sirve. Todos los ministerios públicos están atascados de papeles… los jueces no ven ni siquiera los casos". 
Fernando Martí 
Presidente de SOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario