De aprobarse, se reformará todo le sistema procesal en Guanajuato. Establece sistema de transparencia y legitimar decisiones de gobierno.
31-05-2010
León, Gto.Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia de Guanajuato, presentará hoy una iniciativa de la Ley Procesal del Estado, con la que pretenden implementar la reforma en materia de Justicia Penal y de Seguridad Pública, para la aplicación de los juicios orales.
El documento lo entregará a las 9 de la mañana, en el Congreso Local ante los diputados.
Con esta iniciativa se pretende reformar el sistema procesal penal que en la actualidad se aplica en la entidad, para llegar a un sistema de justicia penal adversarial de corte acusatorio.
La iniciativa de Ley plantea la implementación del sistema procesal del tipo penal, pero además establece un sistema de transparencia y legitimación a las decisiones gubernamentales.
Entre los puntos más destacables, está que se fortalece la defensa técnica del inculpado, y además se puntualiza la vigencia del principio de presunción de inocencia y se amplían sus derechos.
“El documento, de corte acusatorio adversarial, busca mejorar la calidad del sistema de justicia y garantizar el debido proceso, con pleno respeto a los derechos humanos de imputados y víctimas, así como fortalecer el combate a la delincuencia e impunidad. Es, además, producto de largas jornadas de análisis por parte de los integrantes de la subcomisión de normatividad y de sus equipos de apoyo técnico”, establece un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.
Este documento que presentará al Legislativo, consta de 20 ordenamientos jurídicos que deberán de crearse o modificarse en materia penal y de seguridad pública, para mejorar el sistema de justicia penal.
Este trabajo es resultado de la coordinación, de los tres poderes, la representación ciudadana y quienes integra la Comisión Estatal para la Implementación de la Reforma en materia de Justicia Penal y de Seguridad Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario