domingo, 16 de mayo de 2010

JUICIOS ORALES EN MEXICO


Durango realiza el primer juicio oral
El primer juicio oral en la historia de México, se está llevando a cabo por el delito de homicidio, así lo dio a conocer el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Apolonio Betancourt Ruíz.

Lun, 19/04/2010 - 17:51

Durango realiza el primer juicio oraL.

Durango, Durango.- El primer juicio de la Reforma Constitucional del Poder Legislativo Federal que se concretó en Durango con el nuevo sistema de justicia penal, se convierte también en el primer juicio oral en la historia de México; el cual se está llevando a cabo por el delito de homicidio, así lo dio a conocer el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Apolonio Betancourt Ruíz.

El Magistrado Presidente explicó que el conflicto se encuentra en saber si es homicidio simple intencional, homicidio calificado u homicidio en riña, pues la modalidad cambia ya que el imputado confiesa haber cometido los hechos.

“Este tribunal colegiado se encuentra integrado por el Lic. Juan Guillermo Toro Lerma, como presidente, así como los jueces en oralidad Lic. Juana Margarita Peralta Caballero y el Lic. José Ricardo Castro Romero, quienes en punto de las 10:00 horas del 19 de abril de 2010, iniciaron este juicio, el cual podría durar de tres a cuatro días”.

Destacó que este juicio en términos del sistema tradicional, pudo haberse llevado de un año a año y medio; pero con el nuevo sistema se está llevando en tres meses y medio, convirtiéndose esto en el éxito de una reforma penal constitucional, que obliga a que todos seamos eficaces en la presentación de los responsables de la comisión de delitos.

Y explicó brevemente el procedimiento de un juicio oral, “la acusación tiene que hacerse públicamente al juez de manera oral, no escrita; segundo no se puede tomar ningún dato que no haya sido expresado oralmente en la sala; tiene que resolver directamente el juez; tiene que resolver una vez que se desahogaron las pruebas en la misma audiencia de desahogo de pruebas y testigos, la calificación, valoración sentencia, así que todo lo que se lleva año y medio y hasta dos, ahora lo estamos haciendo en tres meses y medio.

Aclaró que este tipo de juicios también destacan en lo que a inmediación se refiere, pues el juez está presente y observando la actitud de los testigos, del inculpado y de la víctima.

Resaltó que Durango es le primer estado que concreta esta política nacional de una nueva justicia para los mexicanos y con creces de manera exitosa.

Al desarrollo de este juicio llegaron personas de Baja California, especialistas en el nuevo sistema de justicia penal quienes analizan el desempeño de Durango.

Apolonio Betancourt explicó que para que mayor se entienda el beneficio que este tipo de juicios traerá a la sociedad y sobre todo a aquellas personas que sean señaladas por algún delito, es la rapidez con la que se juzgarán las cosas y se obtendrá la sentencia.

“Una vez que se desahogan los testigos, el juez resuelve y si resulta ser inocente de aquí mismo, de la sala sale en libertad, si resulta responsable, se queda en el Centro Penal y recibe su condena; aunque queda el recurso de apelación y amparo, pero en la primera instancia ya se cesó toda diligencia y lo que antes se realizaba en uno, dos o hasta tres años, ahora en meses se esclarece la culpabilidad o inocencia del imputado”.

CLAVES
Durango cuenta con 15 jueces para el Nuevo sistema de justicia penal, 25 defensores públicos y Agentes del Ministerio Público.

En total son 75 personas las que cuentan con capacidad para realizar este tipo de juicios orales.

Se trata de Jueces, Magistrados, personal administrativo y defensores públicos

Silvia Ayala

http://www.milenio.com/node/425880

No hay comentarios:

Publicar un comentario