domingo, 16 de mayo de 2010

COERCIBILIDAD, APREMIO Y PENA.

Coercibilidad.- Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción, sin embargo, solo las jurídicas coercibilidad.

Apremio es la acción por la cual una administración pública solicita a una persona física o jurídica el pago de su deuda (normalmente correspondiente a algún tributo) en un tiempo determinado, pasado el cual si no se produce el pago la administración ejerce su derecho de cobro contra el patrimonio del deudor. El procedimiento de Apremio siempre es gestionado por la Administración Tributaria, que será la administración recaudadora de los apremios. El procedimiento de apremio no se acumula a otros procedimientos de ejecución de deudas (como embargos o concursos de acreedores), sino que prevalece siempre el procedimiento administrativo cuya fecha de dictado de diligencias sea anterior.

Checar medidas de apremio en:http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledi/borja_s_h/capitulo2.pdf


La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal. La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.
El término pena deriva del término en latín poena y posee una connotación de dolor causado por un castigo.
El Derecho Penal moderno aboga por la proporcionalidad entre el delito y la pena. En muchos países se busca también que la pena sirva para la rehabilitación del criminal (lo cual excluye la aplicación de penas como la pena de muerte o la cadena perpetua).

La pena produce una serie de efectos en el conjunto de individuos que componen la sociedad que se suponen positivos para ésta, y que según la teoría relativa de la pena, serían los objetivos en los que se fundamentaría la aplicación coactiva de la pena. Así, tanto la teoría retributiva de la pena (o teoría absoluta de la pena), como la teoría relativa antes mencionada coinciden en que la pena, tanto en su vertiente coactiva como en su vertiente coercitiva tienen, o han de tener los siguientes efectos:
Prevención general: Dirigida al conjunto de la sociedad.
Prevención especial: Dirigida al sujeto que ya ha sido penado.
Por otro lado, la teoría retributiva habla del efecto retributivo de la pena (en un sentido similar a venganza), mientras que la teoría relativa menciona la necesidad de que la pena suponga una reinserción del penado en la sociedad.

JUICIOS ORALES EN MEXICO


Durango realiza el primer juicio oral
El primer juicio oral en la historia de México, se está llevando a cabo por el delito de homicidio, así lo dio a conocer el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Apolonio Betancourt Ruíz.

Lun, 19/04/2010 - 17:51

Durango realiza el primer juicio oraL.

Durango, Durango.- El primer juicio de la Reforma Constitucional del Poder Legislativo Federal que se concretó en Durango con el nuevo sistema de justicia penal, se convierte también en el primer juicio oral en la historia de México; el cual se está llevando a cabo por el delito de homicidio, así lo dio a conocer el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Apolonio Betancourt Ruíz.

El Magistrado Presidente explicó que el conflicto se encuentra en saber si es homicidio simple intencional, homicidio calificado u homicidio en riña, pues la modalidad cambia ya que el imputado confiesa haber cometido los hechos.

“Este tribunal colegiado se encuentra integrado por el Lic. Juan Guillermo Toro Lerma, como presidente, así como los jueces en oralidad Lic. Juana Margarita Peralta Caballero y el Lic. José Ricardo Castro Romero, quienes en punto de las 10:00 horas del 19 de abril de 2010, iniciaron este juicio, el cual podría durar de tres a cuatro días”.

Destacó que este juicio en términos del sistema tradicional, pudo haberse llevado de un año a año y medio; pero con el nuevo sistema se está llevando en tres meses y medio, convirtiéndose esto en el éxito de una reforma penal constitucional, que obliga a que todos seamos eficaces en la presentación de los responsables de la comisión de delitos.

Y explicó brevemente el procedimiento de un juicio oral, “la acusación tiene que hacerse públicamente al juez de manera oral, no escrita; segundo no se puede tomar ningún dato que no haya sido expresado oralmente en la sala; tiene que resolver directamente el juez; tiene que resolver una vez que se desahogaron las pruebas en la misma audiencia de desahogo de pruebas y testigos, la calificación, valoración sentencia, así que todo lo que se lleva año y medio y hasta dos, ahora lo estamos haciendo en tres meses y medio.

Aclaró que este tipo de juicios también destacan en lo que a inmediación se refiere, pues el juez está presente y observando la actitud de los testigos, del inculpado y de la víctima.

Resaltó que Durango es le primer estado que concreta esta política nacional de una nueva justicia para los mexicanos y con creces de manera exitosa.

Al desarrollo de este juicio llegaron personas de Baja California, especialistas en el nuevo sistema de justicia penal quienes analizan el desempeño de Durango.

Apolonio Betancourt explicó que para que mayor se entienda el beneficio que este tipo de juicios traerá a la sociedad y sobre todo a aquellas personas que sean señaladas por algún delito, es la rapidez con la que se juzgarán las cosas y se obtendrá la sentencia.

“Una vez que se desahogan los testigos, el juez resuelve y si resulta ser inocente de aquí mismo, de la sala sale en libertad, si resulta responsable, se queda en el Centro Penal y recibe su condena; aunque queda el recurso de apelación y amparo, pero en la primera instancia ya se cesó toda diligencia y lo que antes se realizaba en uno, dos o hasta tres años, ahora en meses se esclarece la culpabilidad o inocencia del imputado”.

CLAVES
Durango cuenta con 15 jueces para el Nuevo sistema de justicia penal, 25 defensores públicos y Agentes del Ministerio Público.

En total son 75 personas las que cuentan con capacidad para realizar este tipo de juicios orales.

Se trata de Jueces, Magistrados, personal administrativo y defensores públicos

Silvia Ayala

http://www.milenio.com/node/425880

NORMA JURIDICA


La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma juridica que autoriza la produccion normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la caracteristica de la coercibilidad, la posiblidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento juridico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro),bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).
Tambien Norma Jurídica fué una artista plástica del siglo XVI.
Para algunos, las normas jurídicas se diferencian de las reglas del derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Inclusive de esta manera podrían estar presentes en un mismo texto.
Además, el término está muy relacionado con el de derecho. A este último concepto pueden atribuírsele diferentes sentidos, siendo uno de los más recurrentes el de ordenamiento o sistema de normas jurídicas.
La relación entre ordenamiento jurídico y norma es el de todo con la parte. Es de carácter cuantitativo. El ordenamiento jurídico estaría constituido por el conjunto de las normas jurídicas. Es común que se confunda el concepto de norma jurídica con el de ley o legislación. Sin embargo, la ley es un tipo de norma jurídica, pero no todas las normas son leyes, pues son normas jurídicas también los reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos. Cabe agregar que constituyen norma jurídicas aquéllas emanadas de los actos y contratos celebrados entre particulares o entre éstos y órganos estatales cuando actúan como particulares, sujetándose a las prescripciones de derecho privado.


http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_jurídica

CONCEPTO DE NORMA

Las normas son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos. Lasnormas pueden ser establecidas desde el propioindividuo que se las auto impone, y en este caso sonllamadas normas autónomas, como sucede con las éticas omorales. Así, una personaayuda a un necesitado porque se lo ordena su propia conciencia, y cuyo castigo también es personal, y está dado por el remordimiento.
Las que son fijadas independientemente del sujeto que las cumple, sonllamadas heterónomas, y pueden ser los usos y costumbres, establecidos por la sociedad por su repetición continua, como comer con cubiertos, o saludar a los vecinos, y quienes no las cumplen pueden recibir el rechazo del cuerpo social que integran, o religiosas, establecidas por la comunidad religiosa a la que el individuo pertenece, como asistir a misa los Domingos, y cuya falta de acatamiento puede recibir un castigo luego de la muerte, o las normas de calidad, que deben cumplirse para la fabricación de un producto, so pena de no poder lanzarse al mercado, o las normas jurídicas, tambiénllamadas leyes, impuestas por el estado, para regular la conducta social en miras al bien común y que poseen una sanción de cumplimiento efectivo, como una multa, inhabilitación o prisión.
Las normas sirven para lograr el orden y la paz social. Si las personas fueran éticamente correctas sin posibilidad de transgredir las normas éticas, las demás no serían necesarias. Sin embargo, las diferencias en las concepciones morales de las personas, y aún la violación voluntaria de ellas, percibiendo que su conducta está mal, por hacer daño a la sociedad, motivó la aparición del resto de las normas.
En la antigua Roma, las normas jurídicas aparecían confundidas con las religiosas, ya que el contenido de las primeras estaba determinado por las segundas. Toda norma impone un deber ser, de acuerdo con lo que cada sociedad, o cada individuo ven como deseable, para su propia vida y para la de los demás. Generalmente las normascoinciden y es bueno que así sea. Por ejemplo, robar es reprobado por las costumbres, por la ética, por la religión y por el estado.
Existen también normas en otros ámbitos como las normas o reglas ortográficas, onormas de sintaxis, o normas técnicas para construir bien algún producto. En todos los casos son exigencias que se deben cumplir para un fin determinado.

FUENTE: http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/norma