miércoles, 2 de junio de 2010

Libro Blanco de la Reforma Judicial



A continuación citaré el inicio de la introducción de este libro especial para nosotros los futuros abogados y los abogados q nos interesa el rumbo de nuestro país


En agosto de 2003, La Suprema Corte de Justicia de la Nación lanzó una convocatoria para iniciar la Consulta Nacional para una Reforma Integral y Coherente del Sistema de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano. Esta consulta tenía el propósito de recoger la opinión de la comunidad jurídica nacional y en general de la población sobre la operación, las percepciones y las propuestas para mejorar el sistema de impartición de justicia de nuestro país.

Con esta convocatoria el Poder Judicial Federal salía de su aislamiento en busca de preguntas y respuestas, apreciaciones y opiniones sobre su quehacer. La Consulta está al origen de una etapa caracterizada por la voluntad de diálogo y la transparencia. Pero la Consulta iba más allá del ámbito de la Corte, y se dirigía de la manera más incluyente posible a todos los usuarios del sistema de impartición de justicia. Se buscó así, con el mayor respeto y “humildad”, encontrar un diagnóstico integral de la justicia mexicana. La Corte se asumió como una parte de un esfuerzo común y compartido, en el que todos participaran para satisfacer, mediante una reforma judicial integral, una demanda común: una justicia accesible, rápida y expedita para todos los mexicanos.

La Consulta tuvo rasgos que la distinguen de otras. Los poderes judiciales son siempre objeto de la reforma judicial, pero es infrecuente que asuman la iniciativa de la misma. En esta ocasión, los poderes judiciales, encabezados por la Suprema Corte, condujeron y participaron activamente en la Consulta. Usualmente, las consultas se centran en las propuestas de reforma legislativa. Esta vez, la Consulta amplió su búsqueda de sugerencias al incluir también medidas a ser adoptadas internamente sin necesidad de mediar enmienda legislativa. Las consultas suelen atacar problemas puntuales, en esta ocasión se intentó lograr una visión integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario